viernes, 18 de marzo de 2016

Resumen de la lectura:

¿Que es ser un estudiante en línea?


Los cambios constantes tanto en la educación y economía global, exigen maneras diferentes de hacer las cosas, en la pedagogía esta forma diferente de aprendizaje, es el aprendizaje en línea. Para lo cual es necesario de la creación de un ambiente idóneo para este aprendizaje, a lo cual se le ha llamado como Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual se describe como un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistemas de software que posibilitan la interacción didáctica (Salinas 2011).

El INEGI (2015) menciona que al 2014 el 44, 4 por ciento de la población en México de seis años o más, se declaró usuaria de internet. Así mismo hace referencia del aumento del uso del internet (grafica 1)






El estudiante en línea tiene los siguientes roles:
1.     De ser pasivo a ser proactivo
2.     De la exigencia en la participación
3.     De la estatica entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
4.     Del seguimiento académico
5.     De la interacción grupal y con el docente
6.     De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento


Dentro de las recomendaciones que se sugieren en la lectura son las relacionadas con la inteligencia emocional, con respecto a al aprendizaje en línea, reconociendo y manejando sus sentimientos y emociones.

El estudiante en línea debe de desarrollar competencias interpersonales que le permitan desarrollar su aprendizaje, y confrontar diversos retos que se presenten durante el desarrollo del aprendizaje en línea y la adaptación a las diferentes herramientas tecnológicas.

Por lo cual el ser estudiante en línea implica un proceso autogestionable para el desarrollo del conocimiento, y marcar su propio ritmo de aprendizaje afrontando retos y ambientes no conocidos con anterioridad.


Fuente:

http://www.admisioncsba.unadmexico.mx/csba_2016/pluginfile.php/74184/mod_resource/content/8/Eje_01/pdf/Que_es_ser_un_estudiante_en_linea_2016-2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario